Sikha en Pabellón 4

Repensar la belleza





Una casona en Palermo aloja el espacio contemporáneo Pabellón 4, anfitrión de la reciente muestra bautizada Sikha. Sofía López Mañán (Buenos Aires, 1982) será la protagonista de la misma, en exhibición hasta el 24 de Agosto, y con trabajo curatorial a cargo de Laeticia Mello.


No es la primera vez que esta dupla se desempeña en conjunto, ya han tenido otras oportunidades en muestras como Propiedad Privada en Galería Sicart (Noviembre 2010), Anónimos en Galería Insight Arte (Agosto 2011), o la colectiva Kadabra en la Galería Carmen Sandiego (Mayo 2013), entre otras.

Sikha, vocablo tomado de la religión hinduista, hace referencia al mechón de pelo que portan los monjes en celibato en forma de corona después de raparse. Este puñado de cabello se dice que protege el chackra Sahasrara, que se antepone al tercer ojo. El título elegido hace referencia también al fuerte contenido personal de la muestra. La artista efectivamente cortó totalmente su cabello y dio inicio a un proceso profundo de reflexión personal sobre las concepciones de belleza, las tradiciones y prescripciones sociales, y la forma en que estos mitos domestican nuestro cuerpo. Esta acción de "desapelo", como a la artista le gusta llamarlo, es una oportunidad para volver a cero, para abstraerse y mirar en perspectiva, es una ocasión para observar de lejos y deconstruir las miradas más naturalizadas, para desapegarse de los discursos de otros.

Varios son los aspectos de Sikha que la diferencian de las propuestas precedentes de la artista. Por empezar, para sorpresa de los conocedores de la obra de López Mañán, el espacio de la sala no estará cubierto únicamente por fotografías. Se erigen además, curiosas y rígidas presencias metálicas que captan inmediatamente la atención, convirtiéndose en el complemento ideal del trabajo fotográfico. Otro de estos aspectos, en estrecha relación con el anterior, va a ser la presencia concreta de la artista como protagonista de sus fotografías portando esas estructuras metálicas sobre su cuerpo despojado. Por último, habrá un video, a modo de manual del usuario, que exhibe la forma de portar una de estas extrañas piezas de corsetería.

Además de observar la muestra como un proceso en el plano personal de la artista, podemos reparar en el testimonio de otro proceso paralelo en el aspecto formal. Este último está presente en las primeras dos fotografías que abren el recorrido de la sala. Las mismas forman parte de una colección más grande, de aproximadamente veinte obras, que siguen una temática similar. En ellas puede verse el tránsito, el pasaje entre las series que la artista ha trabajado y esta nueva propuesta. Se exhibe una mixtura entre los planos generales y las presencias anónimas que acompañan las series previas, y uno de los elementos fundamentales de la nueva propuesta, el primer rastro de la artista autorretratada. Las fotografías exhibidas la muestran inserta en distintas partes de un paisaje frondoso y remoto, sin cabello y acompañada por otra figura femenina que se mantiene anónima. Las dos figuras se exhiben unidas y entrelazadas, aunque representando roles diferentes. La artista se erige con el rostro en alto, activa y expectante, mientras que su acompañante parece ser arrastrada por la anterior, como inanimada, convirtiéndose en una suerte de sombra de ella. Tomando las obras en relación a la muestra en su conjunto, puede pensarse en ese acompañante anónimo como un doble de sí misma, como parte de la carga del pasado de la que busca deshacerse. Por esto, estas obras son parte del testimonio del proceso, de la elaboración de los aspectos formales y conceptuales, de índole profesional y personal de la artista. 

Como mencionamos previamente, la inserción de estas estructuras metálicas en la muestra será una gran novedad. La misma supone la vuelta a la escultura, que fue una de las primeras incursiones de López Mañán en su tránsito artístico. También forma parte de uno de los preceptos principales del arte contemporáneo, como lo es el nomadismo técnico. 

 

La presencia física de esta corsetería en la sala es acompañada por fotografías en gran formato que representan a la artista portándolas. Cada uno de estos artefactos se ajusta a distintos sectores del cuerpo y se completan con uno o varios mechones de cabello que cuelgan. El pelo en este caso aparece como rastro de esa transformación, de esa catarsis, como testimonio de la naturaleza y el deseo que buscan romper estas estructuras.
La representación del cuerpo de la artista, desprotegido y desnudo, en contacto directo con el metal y el cuero de los objetos, junto con las contorsiones de su figura, dan una sensación de violencia y aprisionamiento. Al estilo de cinturones de castidad o dispositivos de adoctrinamiento, se acentúa el aspecto rígido, frío e inmutable de estas estructuras. Un video complementa las fotografías para retratar la forma en que se colocan un par de alas, que son adosadas al cuerpo a través de cintas de cuero ajustables, presionando la piel y amoldando la postura.
El hecho de que la artista haya fabricado estos objetos abre el juego hacia una interesante paradoja acerca de la forma en que nosotros también nos convertimos en creadores de los mismos dispositivos que nos oprimen, que preestablecen y mecanizan nuestros movimientos y nuestro accionar. También nos habla de la manera en que nuestras preocupaciones y angustias son reflejadas directamente en lo físico, cómo nuestros cuerpos son domesticados de costumbres, rígidas posturas, cánones pasajeros, modas ajenas, tradiciones obsoletas, y un popurrí de mitos culturales. 
De este modo, la artista compromete su historia y proceso personal como eje formativo de la muestra, no sólo a través de la intelectualidad, de la idea que se plasma en la materialidad de las fotografías y los objetos; sino que además lo hace a través de la presencia explícita de su cuerpo como molde de sus esculturas y como objetivo primordial de su cámara. 


 
Ficha Técnico/Artística
“Sikha”
Artista: Sofía López Mañán
Curadora: Laeticia Mello
Espacio Pabellón 4
Dirección: Uriarte 1332, Palermo Viejo 
Tel.: 4772-8745 / 4779-2654 
galería@pabellon4.com
Horario: Lunes a Sábado de 16 a 20 Hs.
Inauguración 25/7/2013
Cierre: 24/8/2013


Victoria do Campo
victoriardc@gmail.com

Nota publicada en Revista ÁMBAR
http://www.ambar-revista.com.ar/index.php/noticias/visuales/item/101-repensar-la-belleza

ambar-revista.com.ar      ISSN N° 2314-3347