“Los
materiales reales cambian progresivamente de sentido,
no
subordinándose a la composición pictórica o
escultórica
tradicionales sino
gracias a su agrupación. Desde un punto de
vista
semántico se acusa una preferencia por la alegoría, en
virtud
de la cual el fragmento
u objeto de la realidad pierde su
sentido
unívoco con el fin de explorar la riqueza significativa.”
Simón
Marchán Fiz, 1986
“Un
laberinto invita a estar dentro, el laberinto no es tal si se está afuera;
la acción
se da dentro, el laberinto invita a la acción, a su recorrido,
un
recorrido que implica un transcurso de tiempo y espacio, y por lo tanto,
implica
también una narrativa. Si pensamos en un laberinto no pensamos
solo en un
muro, pensamos en una especie de serpiente, en un jardín
o en un
dibujo de espirales con una entrada y una salida, lo imaginamos
visto a
vuelo de pájaro, lo cual significa que siempre pensamos en un laberinto
desde
afuera y arriba y es natural si queremos resolver el secreto del mismo,
puesto que
la mejor posición para hacerlo es a través de la contemplación del todo.”
Eduardo
Pérez González, Una Letra del Laberinto.
El próximo viernes 27 se inaugura la
muestra “Frenesí” en Casa Presa. Esta será la primer muestra individual de
collages de la artista, fotógrafa, realizadora audiovisual y además comunicadora social
Maia Gattás Vargas. El evento comenzará a las 21 hs y habrá música en vivo para
acompañar la velada. La exhibición permanecerá hasta el 15 de julio.
El collage siempre ha sido una
conjunción arbitraria de la realidad material circundante. Los fragmentos
descontextualizados y montados nuevamente a merced de un discurso alternativo
permiten instaurar un nuevo estatuto para esas imágenes. Según Marchán Fiz,
el principio collage supone una categoría artística que
trasciende los límites históricos de sus orígenes cubistas para devenir el
punto de partida de un proceso operante hasta nuestros días. Maia Gattás Vargas
se vale de esta estrategia para crear una realidad personal a partir de los
fragmentos de la que encuentra a su alrededor.
La muestra se erige a partir de dos
recorridos paralelos y complementarios. Por una parte, la serie “Tiempo de
verano” apela a un abordaje intuitivo a través de las sensaciones que operan
durante esta calurosa y embriagante estación. Al otro extremo, la serie “Post”
propone un recorrido minado de conceptos, reflexiones y lecturas acerca de la apabullante
Posmodernidad. El multiculturalismo, el orientalismo,
la posguerra, la cuestión de género, la caída del muro de Berlín, el sueño
del comunismo, y la oposición levistraussiana mito – ciencia, son algunos de
los principales focos implicados en esta última serie. A
su vez, la revisión de los tópicos posmodernos es abordada, paradójicamente, a
partir de muchos de sus procedimientos -la fragmentación, el montaje, la
exposición de la subjetividad, las múltiples lecturas- interrogando de esta
manera la misma condición de “lo posmoderno” desde la materialidad.
La artista percibe estos dos
momentos, el verano y la Posmodernidad, como períodos frenéticos. Y aquí es
donde reside el núcleo común de las propuestas. La superposición de imágenes,
los múltiples significantes, la exuberancia de formas y tonalidades, el exceso
de estímulos visuales, y la profusión de texturas, invaden cada una de las
obras. Los caminos de lectura resultan difusos, se percibe una conjunción
caótica de información, como un laberinto barroco, en el que las obras se
exhiben reticentes a la construcción un relato, a una lógica lineal, al igual
que lo hace la Posmodernidad en nuestra historia actual.
Victoria do Campo
victoriardc@gmail.com
Ficha técnico artística
Frenesí - Maia Gattás Vargas
Casa Presa, Villa Urquiza (Valdenegro 2636)
Inauguración: 27 de junio
Cierre: 15 de julio